A pesar de las dificultades, la sede de la Cruz Roja en el estado Táchira se prepara para celebrar el aniversario de su fundador con jornadas especiales de atención a la comunidad. (Al centro, Freddy Fuentes, presidente de la Cruz Roja, Seccional Táchira, acompañado por miembros de las direcciones y voluntarios. Foto: Oliver Cegarra.)

Con miras a las actividades del 8 de mayo, la Cruz Roja, Seccional Táchira, afina detalles para la realización de jornadas asistenciales en beneficio de la comunidad. Según su presidente, Freddy Fuentes, las principales complicaciones son las regulaciones del ingreso de medicamentos provenientes del exterior, las constantes fallas en el servicio de electricidad y el cierre fronterizo entre Venezuela y Colombia.

Según Zoilegty Quiroz, coordinadora de voluntariado, el movimiento actualmente cuenta con 75 voluntarios divididos en 6 direcciones encargadas de brindar ayuda humanitaria, promover programas sociales y capacitar personal para integrar las brigadas. No obstante, aseguró que por el momento no cuentan con los recursos humanos necesarios para la formación de nuevos voluntarios.

Además de contar en sus instalaciones con el hospital  «Dr. Alfredo J. González», en la sede de la Cruz Roja en el Táchira funcionan las seis direcciones en las que se delegan sus actividades:

  • Difusión: es la encargada de divulgar la realización de actividades.
  • Juventud: tiene la misión formar socorristas y brigadas estudiantiles de prevención de enfermedades y conservación del medio ambiente. Está dirigida a jóvenes y niños de 8 años de edad en adelante.
  • Migraciones: con sede los estados fronterizos, realiza enlaces con organizaciones no gubernamentales como Acnur, con el fin de dar ayuda a los refugiados.
  • Bienestar social: conformada principalmente por mujeres, brinda su apoyo en hospitales, centros de salud mental y asilos.
  • Socorro: se encarga de suministrar primeros auxilios y formar socorristas.
  • Voluntariado: captación y capacitación de personal.

Carmen Teresa de Rosales, directora de bienestar social, indicó que desde 1939 este movimiento inició sus funciones en la entidad prestando el servicio de maternidad a cargo del Dr Alfredo J. González.  Actualmente, se realizan jornadas de despistaje, vacunación y donación de sangre. En el año 2010, algunos de sus miembros brindaron su apoyo a las víctimas del terremoto en Haití.

Esta sede forma parte del Comité Internacional de la Cruz Roja, fundado en 1863 por el premio Nobel de la paz Jean Henri Dunant (8 de mayo de 1828-30 de octubre de 1910) bajo los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia,  carácter voluntario, universalidad y unidad. El movimiento está presente en 190 países y tiene la misión de prestar ayuda humanitaria en tiempos de guerra y paz, así como en desastres naturales.